¿Entretenimiento o dependencia? El imponente imaginario del consumo de los vapeadores

¿Entretenimiento o dependencia? El imponente imaginario del consumo de los vapeadores

6 de mayo de 2024

El consumo de cigarrillos electrónicos, conocido como vapeo, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Más allá de la nicotina y los sabores, el vapeo se ha convertido en un fenómeno que envuelve imaginario, moda y estatus social.

Un buen hilo de misterio y rebeldía rodea a los vapeadores, quienes a través del humo y los dispositivos cada vez más llamativos, construyen una imagen personal que se asocia con la modernidad, libertad… pero, también a nuevas dependencias.

“Al principio fue más que todo como ayudante para dejar de fumar cigarrillo, pero es muy importante aclarar que este método está sobre valorado y es mentira porque estarías cambiando un mal por otro mal. Las cantidades de nicotina que tienen los vaporizadores son mucho más fuertes, hacen que el cuerpo reciba un daño y no produce un “alivio” ni calma la dependencia. El vaporizador es un asesino silencioso”. Nos cuenta Felipe Acevedo, estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia, desmintiendo la moda popular de los cantantes frente al vapeo.

Foto por: Katalina Mejía.

“La percepción pública que se brinda sobre los vaporizadores suele vender la idea de que son inofensivos, cuando por experiencia propia puedo decir que estos dispositivos son más peligrosos que otras adicciones. Así que, la conciencia y la publicidad si influyeron en el mundo ilusorio en el que me adentré.” Afirma Sofía Mejía, estudiante de la Universidad Católica Luis Amigó, acerca de su dependencia.

¿Será este un imaginario a causa del entretenimiento o de la dependencia?

“En nuestra empresa generamos cultura a través de nuestras tiendas en línea y el marketing en redes sociales al promover un estilo de vida saludable y consciente. Utilizamos nuestras plataformas digitales para educar a nuestros clientes sobre los beneficios del vaporizador, compartiendo información sobre sus componentes, usos y cuidados. Además, fomentamos una comunidad en línea donde los usuarios pueden compartir sus experiencias, consejos y recomendaciones”. Argumenta Arturo Henao, empresario de Vaperia Medellín, explicando una de las formas en las que focaliza a sus públicos y realiza liveshop.

La percepción alternativa sobre las tiendas online es  una evidente carga sobre la cultura alrededor de este elemento. Incluso, y como ejemplo de lo anterior, desde la perspectiva propia (como no consumidores) se destaca la publicidad y el marketing creativo a través de la virtual shopping que realizan estas empresas en su día a día. A través del cual generan sensaciones atractivas e incitan el consumo de sus electrodomésticos mediante copys, imágenes coloridas, futuristas y tropicales. 

Una encuesta realizada por los autores de este artículo en Instagram ha encontrado que el vapeo, la acción de inhalar y exhalar el vapor más popular de la actualidad, se asocia más con el entretenimiento o la moda que con la dependencia o como una salida al consumo de otros productos.

Estos resultados son consistentes con otras investigaciones donde se ha encontrado que el vapeo es más popular entre los jóvenes que entre los adultos, y que a menudo se usa como una forma de socializar o experimentar con diferentes sabores y sensaciones (más allá de que también se realiza como una salida de otro consumo del que se es anticipadamente dependiente).

¿Hasta qué punto vamos a dejarnos influenciar por las tendencias y las modas? La sociedad es el centro que promueve las tendencias. Eso está claro. De allí que sea fundamental que como colectividad, especialmente los jóvenes, sean conscientes de los peligros que entraña el vapeo y no se dejen llevar por la imagen atractiva que se proyecta en la cultura popular. 

¿Es necesario entonces que se replantee la manera en que se presenta el vapeo, para evitar banalizar sus riesgos y promover una cultura de cuidado hacia la salud? 

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