¿Es la invasión al carril del Metroplús una problemática que afecta únicamente a los conductores?
07 de octubre de 2024
Mucho se ha hablado de la afectación que representa para los conductores del Metroplús la invasión del carril único de bus protagonizada por los conductores de vehículos automotores y automotrices en la Carrera 45 del barrio Manrique, Medellín. Sin embargo, un tema que no ha sido cubierto y del que se puede encontrar muy poca información, es la afectación que esta situación representa para los usuarios constantes del servicio público, las personas que diariamente se desplazan a sus hogares o a sus trabajos por medio del mismo.
Cuando ocurre un accidente o hay congestión dentro de la vía, es recurrente que estaciones como Hospital (que es el acceso directo al Metroplús con el metro) y Palos Verdes colapsen y la aglomeración de personas sea inevitable, en la espera de que se reinicie la ruta para poder llegar a sus hogares; pues este es su único medio de transporte. Esto implica que deban quedarse en dichas estaciones hasta altas horas de la noche, incluyendo fines de semana, generando así el despertar de la intolerancia, acompañado de agresiones físicas y verbales, según asegura Edwin Rendón, auxiliar operador de la estación Hospital del Metroplús.
“Como motociclista infrinjo la ley porque el carril lo hicieron hace poco y hay que dar mucha vuelta. Es difícil cambiar el chip a las personas.” Jean Carlos Guevara, comerciante de la zona.
Usuarios frecuentes del servicio público manifiestan que es recurrente el llegar tarde a sus destinos por problemas que se generan dentro de la vía a causa de las imprudencias de motociclistas y/o conductores de automóviles, que van desde estacionar sus vehículos en medio del carril a intentar pasar en contravía por la ruta para ahorrarse “muchas vueltas más”.
Esta situación expone una realidad de fondo que demuestra cómo la cultura en este sector promueve que las personas realicen estos actos imprudentes, “Esto es un tema más de cultura y como esto es un barrio popular, la gente sí o sí va a pasar por acá y tocaría dar una vuelta muy grande si no lo hacemos” culminó Jean Carlos Guevara, comerciante de la zona.
Habitantes anónimos, por ejemplo, comentan que hay muchas personas que se ven perjudicadas con esta realidad, pero que aunque el tránsito realiza los operativos, hay individuos que alertan a los motociclistas acerca de los retenes. Lo que evidencia cómo la misma comunidad colabora para que este tipo de afectaciones continúen sucediendo.
De igual manera, los habitantes expresan que a pesar de los recurrentes operativos que se han realizado, estos no son suficientes para solventar la situación de este sector, pues existe mejoría momentánea, pero después se vuelven a evidenciar estas problemáticas.
Escucha la entrevista completa de Jean Carlos Guevara aquí: