Falta de acción de la JAL de Aranjuez ante las invasiones al carril exclusivo del Metroplús
07 de octubre de 2024
Por: Tomás Hurtado Valencia, Katheryn Atehortua Bedoya, Isabela Gil Torregrosa y Laura Ávila Gómez.
En los últimos años, la problemática de las invasiones al carril exclusivo del Metroplús en el sector de la 45 entre las estaciones Palos Verdes y Aranjuez se ha vuelto una constante. El incumplimiento por parte de motociclistas y conductores que invaden este espacio restringido han provocado retrasos en el servicio y una alta accidentalidad, poniendo en riesgo la movilidad y seguridad de los usuarios. A pesar de las repetidas denuncias, la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 4 aún no está tomando medidas para prevenir la situación.
A pesar de que el problema es notorio y recurrente para quienes transitan diariamente por el sector, la JAL de Aranjuez no ha ofrecido respuestas claras sobre las estrategias que se implementan para hacer cumplir la normativa vial. Los ciudadanos exigen controles más estrictos y sanciones ejemplares para los infractores, pero hasta ahora ni siquiera se avanza en campañas de concientización sobre seguridad vial en el sector.
La JAL de la comuna 4 como máxima entidad local de Aranjuez, a pesar de su deber de actuar como puente de comunicación para exponer las necesidades de la comuna con las autoridades distritales, aún no toma acciones para que las opiniones de los habitantes sean escuchadas. Así lo explica la Ley 136 de 1994 en su artículo 131 en el punto 3 resaltando que “Promover, en coordinación con las diferentes instituciones cívicas y juntas de acción comunal, la activa participación de los ciudadanos en asuntos locales”, indicando la incidencia de los habitantes ante las decisiones de carácter local.
María Elizabeth Acosta edil de la JAL de la comuna 4 de Aranjuez ratificó que desde la junta no se han tomado medidas al respecto para frenar esta problemática afirmando que “La acción persiste es porque no se ha hecho nada, no hemos tocado esos temas, aquí nadie lo ha tocado, desde el Plan de Desarrollo no se ha hecho nada”, resaltando la falta de acción por parte de la misma entidad.
Desde el Plan de Desarrollo Local no se ha propuesto darle una solución a esta problemática que ha sido muy persistente, así lo expresa Arlex López director de Convivamos e integrante de la Alianza Zona Nororiental aclarando que “La 45 y el sistema del Metroplús es un asunto que nos compete en las comunas 3 y 4, sin embargo, en estos planes de desarrollo comunal no se conversa entre sí, quien sí desarrolla este sistema de movilidad pública es el metro, es decir esto es un asunto estratégico que no pasa por los Planes de Desarrollo Local”.
Los habitantes de este sector han manifestado su descontento ante la aparente indiferencia de las autoridades locales. “Los accidentes en la 45 son pan de cada día, a veces no podemos articular este servicio y las personas no pueden llegar a sus hogares”, expresó Mateo Suárez residente de la zona. Según los denunciantes, los vehículos invaden el carril exclusivo sin temor a ser sancionados, lo que no solo afecta el flujo normal del Metroplús, sino que también incrementa el riesgo de accidentes.
Ante la falta de acciones de la JAL se ha generado malestar entre la población, que teme que la situación empeore si no se toman medidas prontas y contundentes. La falta de concientización no solo afecta la movilidad en la zona, sino que también refleja una desconexión entre las necesidades de la comunidad y la gestión local.
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Las decisiones y mecanismos de concientización por parte de la JAL podrían ayudar a reducir en gran parte esta problemática, pero parece que la única forma de erradicar esta situación es que las personas implicadas en esta invasión ilegal tomen conciencia vial y adopten una cultura de cuidado y de sentido de pertenencia en las vías de su localidad, la solución podría estar en el cambio de chip cultural que deberían adoptar los ciudadanos para dejar de infringir en las normas de tránsito.