Neuroplasticidad en las aulas e inclusión en el TDAH

Neuroplasticidad en las aulas e inclusión en el TDAH

Las escuelas tienen el poder de transformar la adaptación cerebral y mitigar el impacto del TDAH y el trauma. 

27 de Octubre de 2025

Por: Juan Cano, Sara Villa

 La docente e investigadora Catalina Quintero López da su ponencia. Foto: Sextante Digital.

El cerebro humano no es una estructura rígida; por el contrario, posee una gran capacidad de transformación. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad cerebral. Se trata de un proceso biológico que consiste en cambiar la función de respuesta del cerebro a la nueva información. La investigadora y mágister en Neuropsicología, Danicza Martínez Morales, nos explica que “el cerebro es el órgano más importante para el ser humano, pues ha sido esa neuroplasticidad la que ha permitido la evolución, adaptación, esperanza, entrenamiento y rehabilitación de la especie” .

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Este concepto fue central en las recientes Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar de la Universidad Católica Luis Amigó. En el contexto actual, si bien el cerebro presenta diferencias, un entorno diseñado estratégicamente puede reconfigurar esas vías neuronales. Esto implica formar a futuros profesionales que entiendan que el cerebro, cuenta con la plasticidad, siendo los entornos escolares fundamentales para el cambio. 

Foto: autoría propia (Auditorio #1 de la UCLA durante una de las ponencias).

El TDAH visto desde la neurociencia 

El desafío del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH se ha estudiado de manera que evolucionó de un problema conductual a un reto neurobiólogo. La psicóloga Viviana Rivas nos cuenta hábitos para mantener el cerebro activo, “Lo primero es disminuir el tiempo en pantallas, esto genera sobreestimulación, realizar juegos mentales que nos exige cognitivamente para reforzar las conexiones neuronales”.

Escucha la nota completa de Viviana Rivas aquí: https://go.ivoox.com/rf/161287363 

PIAR: plan individual de ajustes razonables 

Durante la entrevista con la rectora y psicóloga del Liceo Amiguitos, Lucía Vergara se abordó el tema de la atención educativa, “Los niños con TDAH, desde el aula se realizan los PIAR, que corresponden a los ajustes razonables, adaptación curricular.”. Su implementación es obligatoria para los colegios públicos y privados en Colombia, apuntando a la inclusión, según lo establece el Decreto 1421 de 2017.

Puedes ampliar esta información: Decreto 1421 del 2017

   Cómo apoyar a alguien con TDAH. Imagen: autoría propia.

La inclusión educativa se construye con conocimiento y apoyo. La psicóloga y ponente en las Jornadas de psicología Catalina Quintero resaltó que el entorno escolar y familiar debe potenciar las capacidades de los niños con TDAH, coincidiendo con Lucía Vergara, quien afirma que la dedicación y las palabras positivas impulsan su éxito. 

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