El Metro de la 80 avanza derrumbando historias

Por: María Alejandra Ramírez y Laura Estrada Mesa

Para el año 2026 se planea el comienzo del funcionamiento del corredor de la 80, este megaproyecto será el segundo más grande de la ciudad de Medellín después de la construcción de la línea A del Metro en el año 1985. Este conectará todo el lado occidental de la ciudad. Su recorrido comenzará en la estación Caribe y pasará por la 65, la 80 y la 81 hasta culminar en la estación Aguacatala, conectará el lado norte, occidente y sur de la ciudad en un tiempo aproximado de 32 minutos y se llamará línea E de Ecociudad. 

El presupuesto que se destinó para este proyecto es de 105 millones de euros, estamos hablando de más o menos unos 496,2 billones en pesos colombianos solo para la compra de los trenes y cerca de 1,3 billones de pesos para las obras civiles y la localización de redes de servicios públicos.

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Preocupación e inconformidad por parte de los ciudadanos con la demolición de sus propiedades

“Esta obra se está ejecutando con el fin de traer más innovación, acceso al transporte público y la reducción de 131.754 toneladas de CO2 anualmente en la ciudad, además contará con ciclorruta bidireccional, andenes, franjas de zonas verdes y plantación de árboles, otra ventaja es que se evitarán 5.313 accidentes viales al año”- Sergio López, Gerente del Metro de la 80.

Pero no todo son buenas noticias para los ciudadanos, pues en los planos definitivos para esta construcción aparecen varias casas y negocios que serán demolidos para llevar a cabo el proyecto. Muchos medellinenses sienten una gran preocupación por la falta de garantías y la manera en la cual serán despojados de sus propiedades y aunque los directivos tienen planeado indemnizarlos, muchos concuerdan con que el precio ofrecido no es el avalúo que consideran justo. Desaparecerán 117 predios en la 80 y 147 en San Juan, pero dentro del área del anuncio para toda la obra, son miles de predios que serán demolidos.

En la audiencia pública realizada en la Terminal del Sur el 18 de agosto de 2022, Sergio López, el Gerente del Metro de la 80, comenta que en todo el proceso de la construcción del proyecto los habitantes de los predios afectados tendrán acompañamiento jurídico, psicológico y de negociación. Pero según Rodolfo Sánchez, dicho acompañamiento no se ha llevado a cabo.

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Metro de la 80 vs Tranvía de Ayacucho


Un ejemplo de la inconformidad de los ciudadanos se presenta en el barrio El Volador, el cual será completamente derruido, pues allí además del tránsito del corredor del metro, se instalarán también los parqueaderos para los trenes ligeros que operarán dentro del sistema de la 80.  Las personas del sector consideran que la administración está descontando un valor de especulación, sin demostrar que realmente existe y las garantías que se les está ofreciendo son injustas, pues comentan que con lo que les ofrecen por sus predios no lograrían comprar una casa o negocio parecida a la suya cerca al sector.

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Al igual que los habitantes del barrio El Volador, varios comerciantes de Guayabal se encuentran preocupados, pues todos los restaurantes y fruterías de la cual sería la tercera fase del metro en el sur de la ciudad, al frente del cementerio campos de paz, desaparecerán.

Hablamos con Rodolfo Sánchez propietario de ‘Curuba’ una frutería y heladería del sector Campos de Paz, y con Luz Marina Areiza, dueña de ‘Salpicón y Melón’ del mismo sector, ambos se encuentran preocupados por las vagas respuestas por parte de la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano  EDU, y abatidos con el ultimátum de que sus negocios serán demolidos, los cuales ellos consideran un patrimonio del sector, en funcionamiento hace aproximadamente 40 años.

“Que el avance de la ciudad, no avance por encima de los derechos de sus ciudadanos”.
-Luz Marina Areiza

Gracias a ciertos testimonios de incertidumbre e inconformidad con las negociaciones económicas por parte del Metro hacia los comerciantes y propietarios de los lugares a demoler, realizamos una visita a los 28 comerciantes reubicados después de la ejecución del Metroplús de Ayacucho, a estas 28 personas las reubicaron en un lugar llamado La Plazoleta Gastronómica. Actualmente solo se encuentran cuatro toldos en el lugar, pues los demás comerciantes decidieron irse del lugar ya que las ventas no estaban siendo prósperas, la plazoleta no contó con las adecuaciones de seguridad, aseo, ni publicidad necesarias para que estos negocios tuvieran gran demanda. “Ya casi nadie trabaja ahí, solo cuatro personas y abren a partir de las cinco de la tarde porque en el día no se vende nada, los demás se salieron de la plazoleta a trabajar a otros lugares”- menciona Eloísa, vendedora de alimentos del sector.

Ya que estas personas no serán reubicadas, esperan un pago justo por sus propiedades, están a la espera de una nueva reunión con la EDU y la Alcaldía, anhelan una propuesta justa, puesto que estos establecimientos no solo se encuentran ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, pues también muchos de estos son patrimonios familiares.

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