Por: Salome Luna Valencia, Santiago Meneses Calderón, Felipe Osorno Valencia, Sara Zapata
En el segundo semestre, los Premios Sextante reconocieron los mejores trabajos universitarios, por su buen desarrollo, su excelente investigación, redacción y producción. La participación del programa de Publicidad con sus dos categorías Radio Publicitaria y Música Publicitaria, fueron la gran novedad en los premios.
En esta edición se premiaron nueve categorías: Investigación Periodística, Producción de Prensa, Periodismo Virtual, Producción e Información Radial, Producción e Información de TV, Periodismo y medios Alternativos, Literatura y Periodismo, Música Publicitaria y Radio Publicitaria.
Y, el otro gran momento de la noche, el lanzamiento de la edición 43 del periódico Sextante.
Lea también: Conoce a los ganadores de los premios Sextante 42
Las categorías
Investigación Periodística tiene como gran factor la buena aplicación efectiva de la reportería y la investigación, para así de esta manera lograr información de peso que pueda dar un gran aporte y le de una buena sustentación al trabajo realizado.
María Paulina Molina, Juan Fernando Montoya, Santiago Vallejo y Laura Ocampo fueron quienes de mejor manera cumplieron con el reto obteniendo el premio a esta categoría con el trabajo Las grietas de la infraestructura educativa: falta de inversión, burocracia y políticas sin continuidad.
Recibir este premio fue una sorpresa muy grata para todos los integrantes.
El trabajo estuvo orientado a evidenciar las grietas de la infraestructura educativa, .
Sara Salgado Ramírez fue la ganadora de la categoría Producción de Prensa con su artículo: “La difícil pedagogía escolar para abrazar el informe de la Comisión de la Verdad”.
El ganar un premio es algo que toma siempre por sorpresa a los nominados, pero que permite que ellos reconozcan lo valioso que es su proceso.
La realización de los artículos no consiste solo en hacerlo para ganar, va mucho más allá. La construcción de cada material de trabajo permite que se conozca muchas cosas que como jóvenes nunca nos interesamos en aprender, conocer y descubrir.
En Periodismo Virtual, los ganadores se deben destacar por lograr salir de la redacción tradicional. Romper con la linealidad de un artículo, crónica, reportaje y demás géneros, es un aspecto fundamental para la buena realización de un trabajo periodístico para la red.
Laura Bravo, Jonathan Cuartas y Oscar Linares, lograron salir de lo tradicional para plasmar en lo digital. Con videos, audios, infografías, imágenes, lograron los objetivos necesarios para un buen trabajo en la red, quedándose así con el premio en esta categoría con su trabajo “El joven no cree en política, la hace”
La realización de trabajos periodísticos requiere de bastante esfuerzo y dedicación, y obtener el reconocimiento por ello es de gran satisfacción.
El trabajo muestra un panorama sobre lo que rodea la participación de los jóvenes en la política, las normas, los vacíos, el activismo.
Otra de las categorías premiadas fue la de Producción e Información Radial. El ganador fue Camilo Giraldo Álvarez con su crónica radial “Mineros ancestrales en Buriticá, entre el conflicto y la indiferencia”.
En esta crónica radial se cuenta sobre la lucha de los mineros de Buriticá contra los distintos factores que los perjudican.
Es importante conocer el punto de vista, o qué tienen por decir los mineros acerca de los grupos ilegales y otras entidades que los desfavorece.
Mariana Cano, Valentina Gómez, Santiago Arenas, Dayana Pérez, María Alejandra Colorado, María Camila Echavarría, Carolina Bedoya Henao y David Alejandro Álvarez, fueron los ganadores por Producción e Información de TV con el reportaje “La ciudad desconectada: relatos de una Medellín sin servicios públicos”.
El reportaje resalta lo fundamental del trabajo de campo para lograr obtener una gran pieza periodística en territorios donde sus habitantes necesitan ser escuchados .
En Periodismo y Medios Alternativos los ganadores fueron Natalia Areiza Pérez, Isabella Muñoz, Perla Mena, Paola Uribe y Nelson Daniel Baena con su proyecto “Sope campo”.
En este proyecto se visibiliza el trabajo desconocido y mal remunerado de los campesinos de Sopetrán.
La siguiente categoría fue Literatura y Periodismo ganada por José Gabriel Molina Buitrago con su perfil “Rueda alto, Alejo”.
Una crónica que se convirtió en un homenaje póstumo a Alejandro Gil Arroyave, ciclista amateur que falleció posteriormente a la entrevista que se realizó para este trabajo.
En cuanto a las nuevas categorías, en Música Publicitaria los ganadores fueron: María Fernanda Delgado Tobón, Valeria Soto Ospina, Daniela Arteaga Betancur, Juan Camilo Gutiérrez y Julio Alonso Hernández Diaz con su doblaje “Toy Story”.
El trabajo consistió en doblar las voces de los personajes de la película Toy Story, en un fragmento de 3 minutos.
Para los estudiantes de Publicidad, fue una gran vivencia participar por primera vez de ExpoSextante. Es una gran motivación para ellos entrar a los grupos de nominados con la posibilidad de obtener el galardón.
Y el último premio fue en la nueva categoría Radio Publicitaria, con la la radionovela “A una papa del amor”. Las ganadoras fueron Daniela Villarejo Vega, Laura Macias e Isabel Hurtado.
Con gratitud se expresaron las estudiantes por la nuevas categorías de Publicidad.
La comedia y la parodia se destacan en este trabajo creativo para radionovela.
Reconocimiento a los profes
Por otro lado, también se entregaron reconocimientos a los docentes que acompañan los procesos periodísticos desde los respectivos proyectos docentes y actividades en el aula. Los premios fueron para Claudia Cecilia García Montoya, Paola Tatiana Arboleda Velásquez y Wilmar Daniel Gómez Monsalve; también fueron galardonados los coordinadores de Componente: Alejandro Estrada Agudelo, Deybis Zapata Correa, Jorge Rojas Montoya.
Lea también: El orgullo de los profes por estos 20 años de Sextante
Para conocer más acerca de los trabajos realizados, no solo de los ganadores sino también del resto de los nominados, los invitamos a que conozcan estos productos en exposextante.com