Estilos, redes sociales, audiencias; el periodismo actual.

Por: Verónica Rodríguez Marín

9 febrero, 2023

En la celebración del Día del Periodista, traer a la conversación los fenómenos a los que nos enfrentamos actualmente, no solo es necesario, es vital para el ejercicio que como profesionales desempeñamos en la sociedad. Es por eso que desde Sextante Digital traemos en este día conmemorativo la perspectiva de dos grandes profesionales del periodismo, acerca de  las nuevas dinámicas a las que nos enfrentamos.


Las redes sociales y el internet forman parte de nuestro quehacer profesional, hay quienes todavía se resisten a la inminente migración que el mundo digital nos exige; sin embargo, son cada vez más los medios de comunicación que hoy utilizan el internet como eje central de sus actividades. 

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La llamada “cultura del clic”

Un fenómeno inminente que viene con el uso masivo del internet y las redes, es lo que se conoce como la ‘cultura del clic’, donde el objetivo no es otro que captar el mayor número de usuarios, lo cual no sería en esencia un problema, pero ¿en qué afecta la calidad ese afán de obtener visitas?

Juan David Ortiz, director del medio El Armadillo, afirma que “La discusión hoy con base a las redes sociales y la llamada cultura nos debe llevar a plantearnos lo siguiente ¿Sigue siendo hoy el tráfico un recurso indispensable para la monetización de los contenidos periodísticos en internet?

Juan David Ortiz- foto suministrada por el periodista

Escucha a Juan David Ortiz

“El peligro de la cultura del clic es una clara señal de que lo que en verdad importa no son los contenidos y la calidad, es la monetización que se produzca para el medio”

Esta práctica ha provocado que los medios de comunicación planteen en los periodistas esa necesidad de generar tráfico constante, dejando por debajo de esta premisa la rigurosidad que exige la profesión a la hora de informar a las audiencias.

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Los medios y la “popularidad” del periodista

Hay una tendencia clara en la estrategia de los medios de comunicación de captar periodistas, que por motivos diversos han conseguido obtener una popularidad y reconocimiento en redes,  gracias a sus formatos y estilos particulares , José Guarnizo, fundador y periodista de La Vorágine plantea que “La popularidad no es inversamente proporcional a la calidad, ser popular en redes no te garantiza hacer un buen periodismo”.

José Guarnizo- Foto tomada de Instagram @joseguarnizo

El verdadero reto no es otro que ayudar a formar audiencias críticas, que tengan las herramientas para reconocer este tipo de estrategias que se manejan en torno a los periodistas que hoy son foco en grandes medios de comunicación por cuestiones, en algunos casos, alejadas a un buen quehacer profesional.

Te invitamos a escuchar a José Guarnizo

Estilos: realidad o ficción

Los periodistas a lo largo de sus carreras construyen narrativas y estilos que los identifican, desde la academia como profesionales aprendemos de manera rigurosa la importancia de preservar unos principios básicos que no deben ser reemplazados en la búsqueda de ese estilo que nos va a caracterizar entre las audiencias.

La pregunta real sería ¿hay límites en la construcción de ese estilo? Casos  que ejemplifican el “estilo” periodístico son, Erika Zapata, reportera de Noticias Caracol Y Juan Diego Alvira, director de video de la Revista Semana,  quienes han destacado por su “particular”  forma de ejercer el periodismo.

El uso de “jergas” o modismos  hacen parte de ese estilo que para unos genera cercanía con las audiencias y para otros impone barreras a la comprensión de la información de parte de   los usuarios.

Aspectos  que generan debate y opiniones diversas  entre colegas periodistas, académicos y las audiencias, debido a que hay quienes sostienen que más allá de que un periodista pueda plasmar su identidad o sus preferencias narrativas a la hora de informar, se deben respetar unos principios fundamentales, como el uso del lenguaje, que al final es lo que nos garantiza la correcta comprensión de las audiencias. “Ojalá tuviéramos periodistas cada vez más populares por su rigor, por la incidencia que logran tener, por la información de calidad, por sus capacidades investigativas y no simplemente porque crean personajes que resultan chistosos” comenta Juan David Ortiz.

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“No debemos tener periodistas personajes, el reportero que está informando no tiene que ser un personaje en sí mismo”


Y los retos

De cara a la aparición de estos fenómenos, es importante tener presente los retos a los que nos enfrentamos como periodistas, así como también comenzar a formar un criterio que impida que caigamos en modalidades que entorpecen la labor para la que nos hemos formado.

“Otro fenómeno actual es la utilización de las redes sociales no solo como medio de difusión sino como origen de la información, medios de comunicación buscando tendencias diarias para generar contenido basado en lo que están diciendo en redes, aspectos como estos deben tener una limitación”, Juan David Ortiz.

Te invitamos a escuchar a Juan David ortiz.

Hay cada vez más formas de hacer periodismo,  formatos multimediales que nos abren grandes posibilidades para contar historias de maneras diversas, redes sociales que nos dan el camino a audiencias cada vez más activas; y debido a esto  la premisa principal debe partir siempre a que como profesionales del periodismo hay un aspecto que  jamás debemos olvidar y es como lo menciona, José Guarnizo que “ Nosotros nos debemos a las audiencias, tomemos a las redes sociales y a estos fenómenos como aliados en la tarea de entregar mejores contenidos con diversidad de formatos, una oportunidad de los medios alternativos para igualar el trabajo de los medios tradicionales”.

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