La Carrera de las Rosas, dentro de las luchas globales para prevenir el cáncer de mama

La Carrera de las Rosas, dentro de las causas globales para prevenir el cáncer de mama

5, octubre 2023

Octubre, un mes reconocido por sus campañas de prevención frente al cáncer de mama, inició con la octava versión de la Carrera de Las Rosas un evento por el cual las mujeres, hombres, niños y mascotas corrieron por la ciudad de Medellín para apoyar y sensibilizar a todas las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama.

¿Qué es la Carrera de las Rosas?

La Carrera de las Rosas nació en el 2016 por su fundadora Lina Hinestroza sobreviviente de cáncer de mama y por la empresa JAO; su objetivo principal es salvar la vida de las mujeres mediante campañas que fomenten la detección temprana del cáncer de mama. En este artículo les contaremos lo que se vivió en el pasado domingo 1 de octubre en este evento tan importante para la ciudad.

Lina Hinestroza

La Carrera ofrecía dos tipos de inscripciones, un kit general que costaba 117.000 pesos y otro kit full de 154.000 pesos con la posibilidad de elegir la distancia a correr: 2k, 5k, 10k o 15k. El kit incluía camiseta, número, chip y la medalla que recibían al finalizar el evento. También tenían derecho a las diferentes actividades realizadas por el Inder e hidratación constante en el transcurso de la Carrera.

Testimonios y marcas en el evento

Escucha las voces de los corredores, conocer por qué corrían y si conocían el destino final de los fondos recaudados. Estas fueron sus respuestas:

Para los participantes de esta versión de la Carrera, su principal motivación es apoyar las causas que luchan contra el cáncer de mama. Si bien muchos no conocían el destino específico de los fondos recaudados de la Carrera, sabían que quien promueve y organiza es la Fundación Alma Rosa y que ella será la encargada de utilizar al máximo estos fondos para seguir con su labor de ayudar y difundir el autocuidado tanto en los hombres cómo en las mujeres.

Aunque es  en octubre el mes de mayor sensibilización frente al cáncer de mama, muchas marcas comerciales tienen esfuerzos durante todo el año para apoyar la investigación y tratamiento de esta letal enfermedad, y en el evento se destacaron 32 de ellas, que con la exposición de sus productos o servicios aportaron creatividad e interacción a los participantes. Hablamos con algunas de ellas:

En otras entrevistas nos encontramos unas labores muy interesantes que van más allá de ofrecer productos para los participantes, escúchalas aquí:

Clínica Genezen a la que acuden las mujeres que padecen cáncer, durante el evento hizo énfasis en la importancia de hacerse el autoexamen, cómo realizarlo correctamente para detectarlo a tiempo y ser tratado de manera inmediata; Refisal realiza con sus productos un suero que ayuda a las defensas en los deportistas y por supuestos en las mujeres con cáncer de mama, y St. Even como marca femenina, durante todo el año está colaborando con la Fundación para realizar diferentes eventos y conferencias en relación con el cáncer, además que fueron las encargadas de realizar las camisas de la Carrera.

La fundadora de la Carrera, Lina Hinestroza nos cuenta su experiencia con el cáncer, cómo comenzó esta gran labor de ayudar y de amparar a las mujeres que padecen la enfermedad y además, el destino de los fondos recaudados.

Lina Hinestroza, fundadora de Alma Rosa 

La voz de la experiencia

Por su parte, Hilda Salazar quien en estos momentos está padeciendo cómo muchas mujeres en el mundo este cáncer, nos deja su testimonio sobre su proceso y la importancia de realizarse el autoexamen.

Madrinas, una mano amiga entre mujeres con cáncer de mama

Entre las diferentes acciones que hace la Fundación está la de las “madrinas”, que ya han ganado esa batalla contra el cáncer y que ahora son la guía de otras mujeres que están empezando este camino contra el cáncer o que están en las quimioterapias; su objetivo principal es apoyar y dar esa voz de aliento para que las que padecen la enfermedad no desistan y que vean en ellas un ejemplo de superación contra el cáncer de mama.

Otras Carreras en el mundo

Se ha demostrado cómo el deporte se ha convertido en una alternativa para movilizar a las comunidades en pro de un beneficio, tal es el caso de la salud y la prevención de enfermedades. Además, que es una actividad que va en consonancia con esta causa, estudios demuestran que la actividad física puede aportar a la disminución de 13 tipos de cáncer, entre ellos el de mama y el colon.

Es así como la Carrera de las Rosas es solo una parte de un movimiento más grande para luchar contra el cáncer de mama. A menudo hay eventos de recaudación de fondos y campañas de concientización que se suman a eventos como este, en el que los fondos recaudados se utilizan para apoyar la investigación y tratamiento del cáncer de mama, así como para brindar apoyo a aquellos afectados por la enfermedad.

De la misma manera, se llevan a cabo estos certámenes en muchos países alrededor del mundo para crear conciencia y recaudar fondos para la investigación y tratamiento del cáncer de mama. La primera marcha se realizó en los Estados Unidos en 1983 y desde entonces se ha expandido a otros países y se ha convertido en un poderoso símbolo de esperanza y solidaridad.

Otras carreras notables son: la Carrera por la Cura de Susan G Komen, la Caminata de la Cinta Rosa en Singapur,  la Carrera contra el Cáncer de Mama Avon, en México, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, entre otros. 

Otros eventos en apoyo al cáncer de mama

Las universidades también se han sumado a las campañas por la lucha contra el cáncer de mama, este es el caso de la Universidad de Antioquia, que promovió una media maratón llamada ‘Corre por ti,  por la vida’, realizada el 8 de octubre.

Otra de las universidades que se suma a las múltiples campañas contra el cáncer de seno es la Universidad EAFIT, quien esta vez organizará una charla con la organización Tedx el lunes 23 de octubre. Conoce aquí el lugar y horario en que se dictará la charla. 

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