Sonidos de cambio: la gentrificación de Medellín a través de la música
04 de diciembre de 2024
Por: Sofía Amado, Alejandra Navia, Valentina Valencia y Mariana Zapata
En los últimos años, Medellín ha experimentado una transformación notable en su paisaje urbano y cultural. A medida que la ciudad se ha embarcado en un proceso de revitalización y desarrollo, un término ha comenzado a resonar cada vez más en sus calles y comunidades: la gentrificación. Sin embargo, algo que caracteriza a Medellín es cómo este fenómeno se ha manifestado y se ha dado a conocer, en gran medida, a través de su vibrante escena musical.
La gentrificación, según el sociólogo César Augusto Quintero Pérez, emerge como un fenómeno de desplazamiento que redefine la dinámica urbana. Este proceso puede entenderse como un reacomodamiento de clases sociales, en el cual las comunidades de clase media y baja experimentan transformaciones en su distribución espacial. Se manifiesta como un conjunto de cambios que impactan tanto en lo económico como en lo comercial, caracterizándose por su naturaleza temporal y delimitada.
Un ejemplo significativo de este fenómeno se observa en sectores como Laureles y El Poblado donde se evidencia un progresivo consumo de la cultura local, y suelen ser más cómodos pues se caracterizan por ser muy activos comercialmente y tienen una ubicación geográfica estratégica. Dado el este fenómeno, los habitantes se ven desconcertados por la proliferación de establecimientos de hospedaje tipo Airbnb, que transforman la dinámica tradicional de alojamiento en la zona, actuando casi como “hoteles” informales.
Pero, ¿por qué se da en Medellín? La ciudad tiene varios atractivos como: el clima que no es extremo frío ni extremo calor, la cultura que la convierte en una ciudad adaptable a lo que quiere y necesita el extranjero, la poca legislación que hay ante crímenes como la trata de menores y el consumo de drogas, más la imagen que venden los artistas colombianos del género urbano, que está relacionada con la narcocultura.
“La manera de combatirla sería que se límite un techo para los costos de vivienda y de alimentos que no afecte a los locales pero que no cree desventajas a los vendedores que tienen público extranjero” afirmó César Augusto Quintero Pérez.
Continúa leyendo sobre el tema en: Gentrificación en Medellín: La problemática que afecta el costo de vida de los paisas
Como consecuencia se está dando un fenómeno de xenofobia, se escuchan expresiones como “Saquen a los gringos no los queremos aquí” y se cree que todos vienen por el mismo objetivo.
La gentrificación, por tanto, no solo afecta la estructura física de las comunidades, sino que también implica una reconfiguración profunda de sus dinámicas sociales y económicas. Es crucial comprender sus implicaciones para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en un contexto de crecimiento y desarrollo.
La gentrificación revelada por la música urbana
La música urbana ha jugado un papel clave en popularizar el concepto de gentrificación. Originalmente describiendo el cambio socioeconómico en barrios urbanos, este término también refleja la evolución de géneros como el hip-hop y el reguetón.
Estos géneros, nacidos en contextos de marginalidad, han sido apropiados y transformados por fuerzas comerciales. La música, que solía ser la voz de comunidades específicas y sus luchas, ha sido adaptada para atraer a una audiencia más amplia y rentable.
Este fenómeno no solo revela las dinámicas de poder en la industria musical, sino que también sirve como metáfora de los desplazamientos y cambios culturales en los barrios urbanos. La gentrificación musical muestra cómo la búsqueda de ganancias puede llevar a la explotación y dilución de las expresiones culturales auténticas, desplazando a los artistas y sus historias originales.
La música urbana ha sido un vehículo potente para visibilizar la gentrificación, extendiendo su comprensión más allá de la urbanización física hacia la transformación cultural. Destaca la necesidad de proteger y valorar las raíces culturales frente a la comercialización.
Aunque la gentrificación en la música urbana ha permitido que estos géneros alcancen una audiencia global y brinden éxito económico a los artistas, también plantea preguntas sobre la autenticidad cultural y la pérdida de las raíces originales. Es un recordatorio de cómo la comercialización puede transformar y, a veces, diluir el espíritu de las expresiones culturales nacidas de contextos específicos. Mantener la autenticidad en la música urbana requiere equilibrar el crecimiento comercial con el respeto por las raíces culturales que originaron estos géneros.
Música y gentrificación
Existen algunos artistas que comercializan la imagen y el estilo de vida de Medellín que se promueve por medio de su música, algunos referentes de ello son: Ryan Castro, Karol G, Feid, Blessd, Milah V.
Milah V, cantante de reggaetón de la ciudad, habla sobre cómo ha afectado tanto a la comunidad artística como a la identidad sonora de las ciudades:
Lo que distingue a Medellín de este fenómeno es que ha sido narrado y cuestionado por sus músicos locales. Bandas y artistas de diversos géneros han utilizado su música como una forma de reflexionar sobre los cambios que están ocurriendo en la ciudad, así como para dar voz. Algunos de ellos son: Alcolirykoz, Oblivion’s Mighty Trash.
Hablemos de Alcolirykoz
Alcolirykoz es un dúo de rap colombiano conocido por abordar temas sociales y políticos en su música. Con respecto al tema de la gentrificación, la banda ha explorado cómo este fenómeno afecta a las comunidades marginadas de Medellín. Con sus letras, la agrupación denuncia la pérdida de identidad cultural, la expulsión de residentes de bajos ingresos y la transformación de barrios históricos en espacios exclusivos y comercializados; así como destacar las desigualdades económicas y las tensiones sociales que surgen como resultado de este proceso, a través de su música como una plataforma para amplificar las voces de aquellos afectados por la gentrificación y promover la conciencia social y la acción comunitaria.
Escucha la canción Medellificación donde estos artistas exponen la problemática.
Por otro lado, la descripción que los artistas hacen en sus canciones sobre Medellín, beneficia a los extranjeros pero afecta a los habitantes de la ciudad. Santiago Calle es economista y abogado, es un habitante del barrio Laureles y nos contó cómo se ve perjudicado ampliando el panorama sobre estos habitantes extranjeros que actualmente son sus vecinos, expresa también su temor frente a este fenómeno social y cómo no solo lo ha afectado a él si no también a toda la ciudad:
¿Será entonces el momento de reflexionar y tomar medidas de ciudad al respecto?