XI Jornadas de Psicología: una mirada de la academia a la realidad social a través de la inclusión 

XI Jornadas de Psicología: una mirada de la academia a la realidad social a través de la inclusión 

En un país donde el 66% de la población ha tenido algún problema de salud mental y solo el 23% de ciudadanos con alguna discapacidad tiene la posibilidad de acceder a un empleo formal, siempre será necesario hablar de salud mental y bienestar.

Además de foros y conversatorios, también hubo lugar para muestras artísticas. Fotos: David Alejandro Quintero.

Desde hace varios años, las Jornadas de Psicología del Programa de Pregrado de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó viene abordando tanto el asunto de la salud mental como del bienestar, y en su edición XI se decidió enfocar la conversación a la luz del concepto de inclusión, en su sentido más amplio.

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Entre el 21 y el 25 de octubre, en un espacio académico y reflexivo, y bajo el lema: “Psicología e inclusión: prácticas, discursos y desafíos actuales”, se llevaron a cabo más de 40 actividades, entre conferencias, talleres, ponencias, conversatorios, presentaciones artísticas e incluso un bazar de donación para adultos mayores. Esta fue una oportunidad para que docentes, estudiantes, egresados e invitados nacionales e internacionales reflexionasen sobre el papel de las diferentes áreas de la psicología en cuanto a diversidad, salud mental, inclusión y demás retos que se han evidenciado fuera de las aulas

En diálogo sostenido con Sextante Radio, el docente y organizador de las jornadas, Johan Andrés Torres, manifestó que más allá del debate teórico, lo que se pretende con el evento es “aportar al esclarecimiento de esas realidades que enfrenta la psicología actual en sus diversas áreas, aportar al esclarecimiento de esas problemáticas que podemos evidenciar en nuestro contexto teórico y práctico, y hacerlo entre nuestros estudiantes, egresados y asistentes a las jornadas”.

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Asimismo, dada la gran variedad de expositores y de perspectivas presentes en las jornadas, cuando habló del legado esperado luego de su realización, el docente declaró que lo más importante es “que se pueda entender el concepto de inclusión desde su mayor amplitud”.

En vista de que octubre fue el mes de la salud mental y que este no es un asunto ajeno a la agenda informativa de Sextante, Sistema de Medios; en este especial hemos decidido profundizar en cuatro de esas reflexiones presentes durante las jornadas: una que nace a raíz de un performance sobre violencia de género, otra que emana de una ponencia sobre TDAH y neuroplasticidad, la tercera surge a partir de un foro sobre autismo e inclusión y la cuarta de un conversatorio sobre experiencias entorno a la psicología comunitaria aplicada.

Con esto pretendemos participar en la conversación al difundir algunas de las miradas que permitieron ampliar ese concepto de inclusión durante el evento. Esperamos que lo disfruten.

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