Por: Maritza Alejandra Pérez Restrepo
En la actualidad, la inteligencia artificial se está implementando cada vez más en el campo de la educación permitiendo facilitar y complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. En el contexto internacional cabe anotar que Colombia ocupa el puesto 47 entre 181 países evaluados por el índice de Preparación del Gobierno para la Inteligencia Artificial.
¿Qué es la inteligencia artificial?
De acuerdo con la UNESCO, la inteligencia artificial (AI) tiene la capacidad de hacerle frente a desafíos que hoy proponen las nuevas tecnologías, asimismo son capaces de desarrollar nuevas prácticas para el campo de la educación que aceleren el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo N°4, que se enfoca en Educación de Calidad.
Anteriormente, el sector de la educación establecía herramientas básicas para ayudar a la enseñanza de los estudiantes, pero gracias a como avanza el mundo se han desarrollado varias herramientas de IA que, con ayuda de los algoritmos y metadatos, simplifican tareas tanto de docentes como de alumnos.
IA en las aulas ¿problema o solución?
A raíz de lo que se vivió los dos últimos años con el COVID-19 y su respectivo confinamiento, obligó a los educadores a trasladar su clase a entornos virtuales, lo que llevó a que la educación se “simplificará” en sus procesos de enseñanza. A través de las herramientas artificiales sé es posible reducir tiempos y mejorar el rendimiento dentro y fuera del aula de clase.
Sin embargo, la aparición de estas herramientas también dejó en evidencia la falta de preparación y capacitación de los docentes para la implementación de la tecnología en los salones de clase, al igual que la realidad en cuento a la falta de acceso a internet de gran parte de la población , siendo el 44,5% de los hogares en Colombia, según el DANE.
María Yaneth Restrepo, docente del colegio Pedro Estrada en Itagüí afirma que estas herramientas dinamizan los temas propuestos en clase y los estudiantes son más receptivos al momento de aprender, sin embargo, cree que si estas ayudas no son mediadas por los educadores puede llevar a que los estudiantes dejen de pensar por sí mismos y vean la IA como un fin y no como un medio.
Son algunos los docentes y directivos institucionales que aseguran estas herramientas deben ser reguladas por los entes educativos que acompañen su uso dentro de las aulas, Mateo Quintero Posada, docente de la universidad María Cano afirma que “existen retos obvios que deberán enfrentar las instituciones educativas y nosotros como docentes, herramientas como el conocido chat GPT que le brinda a los estudiantes respuestas rápidas a todo tipo de cuestionamientos por complejos que sean nos ponen en una situación de alerta sobre cada trabajo que revisamos”
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