Casos clave para comprender la relación entre el Gobierno Petro y los medios de comunicación
11 de octubre de 2024
Durante los dos años de mandato del presidente Gustavo Petro, entre muchas cosas, su gobierno se ha caracterizado por la compleja situación con los medios de comunicación. Se han evidenciado diferentes casos referentes para entender los cuestionamientos, las actitudes y las respuestas de las dos partes. Han sido muchos los casos de enfrentamiento debido a las decisiones del gobierno y el cubrimiento que los periodistas han hecho sobre ellas.
1. La presencia de la espada de Bolívar
Estos casos iniciaron desde el primer momento de la posesión del mandatario como jefe de Estado, donde solicitó la presencia de la espada de Bolívar, a pesar de ser una petición negada por el ex presidente Iván Duque. Esto generó que hablar para los medios desde diferentes puntos de vista. En el caso de la BBC NEWS, tituló al siguiente día “Petro presidente: el inesperado protagonismo de la espada de Bolívar, objeto de la primera orden de Petro como mandatario de Colombia”, a lo que el presidente solo manifestó el cariño que le tiene a lo que simboliza la espada. Sin embargo, en varios titulares hubo fuertes titulares sobre la primera orden del mandatario, que trajeron a colación su pasado en el M-19.
2. El sombrero de Pizarro
El M-19 sigue siendo un fantasma para Petro, ya que la prensa tradicional toma esto para provocar una mala imagen de este. El Ministerio de Cultura estableció el sombrero de Carlos Pizarro como “bien protegido”, a comparación de diferentes medios que afirmaban que este objeto había sido patrimonio cultural, como en el periódico EL COLOMBIANO, que aseguraron la pieza como bien de interés cultural. Por medio de sus redes sociales, el presidente publicó diferentes trinos con enlaces sobre la memoria de Carlos Pizarro: “Calumniar es el arte de la extrema derecha. Carlos Pizarro no fue un criminal, fue un revolucionario”, expresó el mandatario en X.
Desde La Silla Vacía se realizó una nota aclarando el hecho de que logró ser tendencia en Colombia y generó debate en las redes. El sombrero del excomandante del M-19 Carlos Pizarro se le otorgó el valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria y no como un patrimonio cultural.
3. El presidente y la prensa "Mossad"
Los enfrentamientos entre el jefe de Estado y periodistas han hecho eco en los señalamientos y acusaciones del presidente dentro del campo periodístico. Un ejemplo de este tipo de acusaciones, fue la comparativa de “Mossad” (El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, la agencia de inteligencia exterior israelí), con la periodista María Jimena Duzán, la cual continuó una investigación de Alejandro Villanueva sobre las supuestas operaciones de enriquecimiento ilícito por parte del hermano de Laura Sarabia, Andrés Sarabia, a lo que el presidente reaccionó tildándola de “periodismo Mossad” por medio de X.
Periodistas del gremio rápidamente se pronunciaron ante la reacción de Petro, a lo cual rechazaron, el periodista Daniel Coronell compartió su solidaridad hacia Duzán con un mensaje de apoyo en sus redes sociales. “Respaldo la honorabilidad de @MJDuzan. Rechazo la descalificación del presidente @petrogustavo a una periodista íntegra. Y repudio el invento forzado y antisemita de “periodismo Mossad” para “descalificar a quien hace preguntas que le molestan al gobierno”, entre otros poderes políticos como David Luna.
4. Las "Muñecas de la mafia"
El pasado 30 de agosto, en la posesión de la nueva defensora del pueblo, Iris Marín, durante su discurso, Gustavo Petro dio alusión al conjunto femenino dentro del campo periodístico: “Las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, declaraciones que incluso fueron objetadas por Marín.
Por parte del medio La Oreja Roja se publicó una columna de opinión por parte de la periodista Johana Orozco, pronunciándose a las declaraciones del presidente y su responsabilidad respecto a esta misma: “No juegue al malinterpretado, hágase responsable de lo que dice y entienda que este país ya tiene suficiente como para que su presidente también salga a poner reflectores sobre profesionales que solo están haciendo lo que deben hacer”.
5. Las reformas polémicas
Durante sus 2 años de gobierno, el presidente y su gabinete han propuesto diversas reformas para cambiar los sistemas tradicionales, entre estas propuestas las más polémicas han sido las de la salud y la pensional. Los titulares publicados por ciertos medios han generado pánico colectivo y desinformación masiva, desembocando una respuesta por parte del Estado en busca de aclarar los puntos “polémicos” que se han vuelto tendencia entre los ciudadanos por medio de un video publicado en las redes sociales de la Presidencia, donde se explica punto por punto.
6. Inestabilidad en el gabinete presidencial
A la par se han presentado múltiples cambios dentro del gabinete presidencial, los cuales han sido 37 ministros y 54 viceministros, lo que ha reflejado en los ciudadanos la inestabilidad del gobierno. En el caso de Luis Fernando Velasco, exministro de Interior, según analistas del medio La República, estuvo a la cabeza de la obtención de votos en el Senado para la aprobación de la reforma pensional, a pesar de que tiempo después fuera relevado de su cargo, “el próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo Gobierno. Gracias, ministro Velasco, por su buen trabajo”, escribió Petro en su cuenta de X.
Conclusiones
Para concluir, esta incómoda relación ha dado de que hablar en los diferentes sectores, pero son los ciudadanos los cuales se ven afectados por esta guerra de intereses, que no busca el bien común.
Es importante que se genere un criterio informado para los colombianos, crear opiniones bien documentadas y que se den espacios de debate con bases y fundamentos, desde el respeto mutuo. Para lograr esto, es vital que todos los medios de comunicación, periodistas e incluso, creadores de contenido que crean con temas relacionados, sean veraces, tengan responsabilidad ciudadana y ética profesional, sin dejar de defender la libertad de la prensa y dignificar la profesión.