Cada palabra importa, los mensajes electorales en Medellín

Cada palabra importa, los mensajes electorales en Medellín

29, octubre 2023

Llegó el 29 de octubre, hora decisiva para muchos candidatos al Concejo y Alcaldía de Medellín quienes durante meses desplegaron estrategias publicitarias intensas para captar la atención de los ciudadanos con mensajes “fuertes y creativos” para destacarse en la contienda electoral.

Así que estuvimos explorando parte del mundo de los mensajes políticos, donde las vallas son como gigantes que intentan captar la atención, las redes sociales son campos de guerra digital, y otros medios se mezclan para contar una historia que quieren dejar en la cabeza de los ciudadanos.

Esto va más allá de simples letreros llamativos, caras sonrientes y posturas estratégicas. Los mensajes políticos son más que solo palabras, son una especie de herramientas mágicas que pintan la imagen de los candidatos e influyen en lo que pensamos de ellos. Aunque puedan considerarse superficiales la manera en que anuncian sus  promesas, es importante saber qué significa comunicar en una elección y cómo los mensajes realmente afectan la forma en que la ciudad piensa.

Comunicación política es ahora marketing

Shamel Thair Silva, politólogo, explica que la comunicación política se ha vuelto todo un tema de marketing y construcción de imagen mediática, la cual está en función de las demandas de un mercado electoral, que con el tiempo se ha maximizado gracias al neoliberalismo de las sociedades. A continuación la ampliación de la opinión del politólogo: 

Normatividad en la propaganda política

En medio del fervor y la expectación que rodean este evento fundamental para la democracia local, existe una normatividad que se debe cumplir en el juego político.

Sebastián Beltran, Director de la Inspección y Vigilancia del Consejo Nacional Electoral (CNE), menciona la trascendental importancia de conocer las reglas que gobiernan los mensajes y la publicidad electoral: “El Ministerio del Interior sacó un decreto el 19 de octubre prohibiendo propaganda en actos públicos desde el 22 al 29 de octubre, que de no cumplirse se incurrirá en sanciones”. 

Escúchalo en esta entrevista.

Los ciudadanos también analizan

Conocimos otras opiniones de ciudadanos interesados en los temas políticos, que van más allá de ser simples espectadores en la contienda electoral:

Omar Amador, psicólogo, menciona su inconformidad frente a las vallas publicitarias de los actuales candidatos políticos, dice que se ha perdido el objetivo real de la política, “esta debe ser orientada a contarle a la ciudadanía cuales son las ideas que se tienen, hoy en día la política y campañas son absolutamente violentas y agresivas”.

Miguel, un estudiante de Diseño Gráfico, se ha dedicado en este periodo de elecciones a analizar la polarización y el conflicto que se ha dado “he visto que los partidos se han atacado entre sí, yendo a dañar vallas publicitarias que cuestan mucho, sin tener en cuenta la elaboración e inversión en ellas”.

El caso de Sergio Cardona Ospina, quien  a través de sus redes sociales y otros canales, se ha dedicado a ser un analista de los mensajes electorales. Resalta que la ética de la comunicación en tiempos electorales se desvanece por los intereses de ganar, los cuales sobrepasan las perspectivas individuales de ser correctos o claro “los mensajes se dan desde la desinformación y las mentiras para desdibujar a los demás”.

Contenidos de las vallas publicitarias

Para los candidatos, la propaganda electoral es un arte que combina creatividad y estrategia, y cada palabra importa. Enfatizan la importancia de conectar auténticamente con los votantes y abordar las preocupaciones de la comunidad; pero muchas veces como lo hemos visto en esta campaña, incurren en malas prácticas desde la comunicación política.

En las calles de Medellín, los mensajes políticos han pintado un tapiz vibrante de propuestas y aspiraciones por parte de los candidatos al Concejo y la Alcaldía de Medellín. Encontramos desde eslóganes pegajosos hasta promesas de “cambios reales”, veamos algunos de ellos:

1.Potencial para impresionar

 

 

Es crucial que la campaña evite caer en la trampa de utilizar la discapacidad como truco publicitario que nace de la paradoja ante la frase “Con ojos de lince”.

2. Política de señalamiento

 

Este tipo de lemas contribuyen a la construcción de un ambiente político polarizado y centrado en criticar al oponente político en lugar de presentar una visión positiva para la ciudad.

3. ¿Lemas con propuestas, soluciones urgentes o faltas de respeto?

 

 

El lema “Lucas para todos” plantea preocupaciones éticas, la falta de propuestas sustanciales y el riesgo de centrarse en la imagen personal en lugar de en las necesidades de la comunidad.

4. ¿Me apoyo de los posibles errores de los otros para ganar votos?

 

La valla publicitaria que acusa a otros candidatos de “ratas” es una táctica desinformadora y dañina. En lugar de debatir propuestas, se enfoca en difamaciones personales, que no son adecuadas para una democracia sana. Los votantes merecen respeto y enfoque en soluciones reales.

Para ganar la confianza de los ciudadanos, es esencial que las campañas se enfoquen en propuestas concretas y un compromiso real con el bienestar de la comunidad, incluso más allá del impacto publicitario.

Así que ya sabes. Cuando veas esos volantes y escuches esos discursos, no te quedes solo con la impresión superficial. Este 29 de octubre, nuestro destino colectivo está en juego, y cada voto cuenta. Detrás de cada candidato y mensaje hay estrategia y visión. Así que, antes de tomar tu decisión, dedica un momento a analizar, a cuestionar, a conocer.

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