Desobediencia en las vías: la creciente problemática por invasión de carriles del Metroplús

Desobediencia en las vías: la creciente problemática por invasión de carriles del Metroplús

07 de octubre de 2024

La invasión del carril exclusivo del metroplús es un dolor de cabeza para las autoridades de transporte de la ciudad. Esta práctica, lejos de ser un hecho aislado, se ha vuelto cada vez más frecuente, generando un cuello de botella en las vías y poniendo en riesgo la eficacia de un sistema de transporte masivo tan importante.

En este especial, además de llamar la atención sobre la necesidad de acciones concretas frente a esta problemática, te contamos más de su contexto, sus actores y las diferentes alternativas en las que se trabaja actualmente para su mitigación.

Foto por: Valeria Salazar Puche.

En los últimos años, la problemática de las invasiones al carril exclusivo del Metroplús en el sector de la 45 entre las estaciones Palos Verdes y Aranjuez se ha vuelto una constante. El incumplimiento por parte de motociclistas y conductores que invaden este espacio restringido han provocado retrasos en el servicio y una alta accidentalidad, poniendo en riesgo la movilidad y seguridad de los usuarios. A pesar de las repetidas denuncias, la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 4 aún no está tomando medidas para prevenir la situación.

Mucho se ha hablado de la afectación que representa para los conductores del Metroplús la invasión del carril único de bus protagonizada por los conductores de vehículos automotores y automotrices en la Carrera 45 del barrio Manrique, Medellín. Sin embargo, un tema que no ha sido cubierto y del que se puede encontrar muy poca información, es la afectación que esta situación representa para los usuarios constantes del servicio público, las personas que diariamente se desplazan a sus hogares o a sus trabajos por medio del mismo.

En los últimos meses, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar la problemática de la invasión del carril exclusivo del Metroplús en la ciudad, específicamente en el sector de la 45 en el barrio Manrique. Así mismo, la Fundación Pascual Bravo, entidad encargada de agremiar a los conductores, promueve desde la pedagogía actividades que impulsen planes estratégicos para aportar a la solución del problema.

La posición del Metro de Medellín rechaza el comportamiento de algunos ciudadanos, especialmente motociclistas,La Empresa trabaja de forma articulada con el Distrito de Medellín, especialmente con la Secretaría de Movilidad con el fin de prestar el servicio con normalidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades la situación parece empeorar. La pregunta: ¿Por qué, a pesar de las sanciones y campañas de sensibilización persiste este problema? 

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